Por medio del contrato de obra celebrado entre el Consorcio Vial Pasto – 04 y Asfacon Ingeniería SAS, se está llevando a cabo la reparación de la malla vial de la ciudad de San Juan de Pasto. El objetivo principal es el fortalecimiento de las vías principales de la capital nariñense, las cuales afrontaban serios problemas por fallas en la carpeta asfáltica. Para afrontar este inconveniente, se identificaron las zonas más criticas donde la intervención debía ser inmediata y se dio paso a una planificación por parte de la Secretaría de Infraestructura y Valorización de la Alcaldía de San Juan de Pasto, para subsanar cada uno de los puntos determinados.
La intervención arrancó en la Calle 17 en el sector de la Iglesia de San Agustín, cuya vía se encontraba en deterioradas condiciones e impedía un tránsito fluido por el centro de la ciudad. En este lugar se realizó un cambio completo de la carpeta asfáltica, lo que permitió un avance sustancial en el trafico de esta zona. Posteriormente se realizaron obras de mejoramiento sobre el intercambiador vial Agustín Agualongo en el norte de Pasto, el cual presentaba baches que no solo impedían un flujo normal, sino que también causaban peligro de accidente para vehículos, motocicletas y bicicletas. Sobre esta vía también se hizo un cambio total de la carpeta asfáltica dañada y ahora se encuentra en optimas condiciones para su uso. Después fue el turno para el corregimiento de Jongovito, cuya calle principal estaba totalmente dañada y requería una refacción urgente. La vía fue completamente reparada, levantando el anterior pavimento y reemplazándolo por uno completamente nuevo. Siguiendo el cronograma, fue el turno para el barrio de Miraflores donde reparó de manera integral un trayecto de la diagonal 16 que conecta los barrios periféricos del suroriente de la ciudad. En el cual se sustituyó completamente el pavimento deteriorado
A partir de aquí se pasó a una fase de parcheo en distintos frentes, en los cuales se hizo una reparación en puntos exactos que requerían un refuerzo de mezcla asfáltica. Algunos de estos puntos fueron: Palermo a la altura de la Clínica Traumedical, la calle 40 sector restaurantes de cuyes, Unicentro, San Ignacio y San Felipe.
En el momento de la realización de este informe se está interviniendo el barrio San Martín, en el cual se va a hacer la reconstrucción de varias calles para mejorar el tráfico vehicular en este sector. Posteriormente se continuará en el mejoramiento de importantes zonas de Pasto, como lo son la salida a oriente y algunas calles del centro de la ciudad.